Diferencias entre ISO 37001 e ISO 9001

“El soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza.

También aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados.”

“… la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema”

Con estas palabras ISO nos introduce a uno de los sistemas de gestión más necesitados en el mundo empresarial, la ISO 37001 sistema de gestión anti soborno. La norma nos define el soborno de la siguiente forma:

“3.1 Soborno. Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.”

La idea principal es usar las herramientas de un sistema de gestión ISO, para implementar una cultura eficaz anti soborno. La norma de mayor impacto en el mundo ha sido la ISO 9001, sistema de gestión de calidad, con más de un millón de empresas certificadas, orientada a la satisfacción del cliente.

La norma ISO 37001 es certificable como ISO 9001 lo que significa que un tercero de manera independiente, por solicitud de una empresa interesada, hará una auditoría para concluir si dicha empresa cumple a cabalidad con los requisitos, para que si es así, emita un certificado de conformidad por tres años.

Una comparación entre el nuevo modelo ISO 37001 y la quinta versión de la ISO 9001 (la primera versión fue en año de 1987), permite entender la estructura general del sistema de gestión antisoborno:

Diferencias ISO 1
Diferencias ISO 2
Diferencias ISO 3

Uno de los retos fundamentales, para las empresas interesadas en la certificación, para las organizaciones certificadoras, para las entidades acreditadoras, para los consultores y demás interesados, será no permitir que esta gestión se lleve de manera indebida. Si se corrompe la sal qué nos espera… El anhelo de una gestión más transparente es muy sentido, y cualquier mal paso será castigado por la opinión pública sin dudarlo.

Las empresas que se certifiquen en ISO 37001 deberán cumplir con ese viejo refrán: “no basta con que la mujer del César sea honesta, también tiene que parecerlo.”

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