Nueva ISO 50001:2018 - Gestión de la energía

“El objetivo de este documento es permitir a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar continuamente el rendimiento energético, incluida la eficiencia energética, el uso de energía y el consumo de energía. Este documento especifica los requisitos del sistema de gestión de energía (SGE) para una organización. La implementación exitosa de un SGE respalda una cultura de mejora del rendimiento energético que depende del compromiso de todos los niveles de la organización, especialmente la alta dirección. En muchos casos, esto implica cambios culturales dentro de una organización.

Este documento se aplica a las actividades bajo el control de la organización. Su aplicación se puede adaptar a los requisitos específicos de la organización, incluida la complejidad de sus sistemas, el grado de información documentada y los recursos disponibles. Este documento no se aplica al uso del producto por los usuarios finales fuera del alcance y los límites del SGE, ni se aplica al diseño del producto fuera de las instalaciones, equipos, sistemas o procesos que utilizan energía. Este documento sí se aplica al diseño y adquisición de instalaciones, equipos, sistemas o procesos de uso de energía dentro del alcance y los límites del SGE.

El desarrollo y la implementación de un SGE incluye una política energética, objetivos, objetivos energéticos y planes de acción relacionados con su eficiencia energética, uso de energía y consumo de energía, al mismo tiempo que cumple con los requisitos legales aplicables y otros requisitos. Un SGE permite a una organización establecer y alcanzar objetivos y objetivos energéticos, tomar las medidas necesarias para mejorar su rendimiento energético y demostrar la conformidad de su sistema con los requisitos de este documento.”

Los 10 Principales cambios de la ISO 50001:2018

  1. La nueva ISO 50001 adopta la numeración del anexo SL lo cual la lleva a tener 10 capítulos principales. Esto facilita la compatibilidad de la norma con los modelo ISO 9001:2016 gestión de calidad, ISO 14001:2015 gestión ambiental e ISO 45001:2018 Seguridad y salud en el trabajo.
  2. Cambios generales derivados de la adopción del anexo SL : 4.1 Contexto, 4.2 partes interesadas, 5. Liderazgo, 5.3 uso del término roles, 7.3 Toma de conciencia, 7.4 Comunicación 9.2.2 Definir los criterios de la auditoría, 9.3 Eficacia de las acciones para la gestión de riesgos y oportunidades.
  3. Se especifica qué se entiende por rendimiento energético.
  4. Se elimina el cargo de representante de la dirección. En la anterior versión se podría tener varios representantes.
  5. La alta dirección debe asegurar la formación en gestión de la energía del equipo implementador.
  6. Se deben determinar los riesgos y oportunidades del sistema de gestión de la energía.
  7. Se ha detallado cómo se deben planificar los objetivos energéticos.
  8. Se tiene un nuevo requisito para gestionar los datos energéticos (recopilación y normalización) incluyendo un nuevo concepto de características claves a controlar.
  9. Se ha establecido la necesidad de mantener información documentada para controlar los procesos operativos. También se requiere que se controlen los cambios a estos procesos.
  10. Ya no se requiere un procedimiento para el control de los documentos. Se ha adoptado el concepto de información documentada tal cual ISO 9001.

Plan de transición ISO 50001:2018

La IAF en su 2017-14 ha confirmado que el plazo de 3 años para que la versión ISO 50001:2011 deje de ser válidas.
Recomienda dejar de hacer auditorias de seguimiento a los entes certificadores 18 meses a partir de la fecha de publicación de la nueva versión.

La nueva versión fue publicada el 21 de agosto de 2018

Puede adquirir la nueva versión en: Norma ISO 50001

Resolución 2017-14 de la IAF

¿Necesitas más información? Contactanos

Estamos aquí para asistirte. Llamanos, escribinos un email o contactanos mediante nuestros canales sociales.